Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Colonias/candelaria

Estas en: valladolid.com.mx » colonias » candelaria

Regresar | Iglesia Candelaria | Parque Candelaria | Teatro La Aurora | Biblioteca Candelaria |

HISTORIA DE CANDELARIA

Iglesia de Candelaria

Candelaria, es uno de los barrios más bellos por su arquitectura colonial, que rodea su parque se reciente construcción en los terrenos de su antigua plaza. Ese era un lugar donde se levantaba el ruedo para las corridas de toros en honor a la Virgen de la Candelaria, fiesta tradicional que caracteriza a ese suburbio y que es una de los pocos que todavía sobreviven. Aun cuando se ha convertido en la fiesta anual de la ciudad.

 

En este barrio o colonia se realiza el culto más importante de la ciudad, motivo por la cual se realizan en el mes de febrero festividades religiosas y la tradicional feria de la Candelaria, con exposiciones ganaderas, artesanales, juegos mecanicos, comerciales, festejo que se realizan a finales del mes de enero y principios de febrero.

 

Este culto data del siglo XVIII, y según la leyenda, un indio maya llevaba una carga de palmas en el lomo de varias bestias, al entrar a la población levantó la vista y vio una bella dama que traia en la mano una vela encendida y con la otra cargaba un niño pequeño. Ella se le quedó viendo y le pidio que le construyera un techo con las palmas que llebaba para que ella y su hijo no se mojaran. El indio obediente se interno al monte al otro día para cortar madera y ahí se encontró con otro indigena a quien le pidio ayuda para construir lo solicitado por la dama, al regresar a la hacienda donde trabajaban, el mayoromo le cuestiono su ausencia y al explicarle el motivo, este no les creyo; los indigenas para que les creyera lo llevaron hasta donde estaba la dama y este quedó impresionado por la hermosura de la imagen de la virgen de la Candelaria. El mayordomo conto lo acontecido a los dueños de la hacienda quienes construyeron a la virgen un camarin. La virgen fue llamada de las Candelas por que llebaba en una de las manos una vela encendida y en la otra cargaba un niño pequeño. La imagen de la virgen con la vela y el niño recuerdan a los catolicos cuando Jesús fue presentado por su madre en el templo. Desde entocnes, el culto a la Candelaria se ha manifestado como uno de los más importantes en la región oriénte de la península de Yucatán.

Barrio Candelaria