Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Colonias/santa-lucia

Estas en: valladolid.com.mx » colonias » santa lucia

Regresar | Iglesia Santa Lucia | Parque Santa Lucia |

HISTORIA DE SANTA LUCIA

Iglesia de Santa Lucia

Santa Lucia, otro de los suburbios, fue un asentamiento al norte de la ciudad, donde se edifico una iglesia.

Fué barrio extra muros de la villa española de Valladolid probablemente esde el siglo XVI. La historia narra que en 1910 este barrio fue unode los que se seleecionaron para concentrar un gurpo de personas que se levantaron en armas contra el goberno del general Porfirio Díaz que oprimia el pueblo. Los insurrectos apoyaron su levantamiento con el Plan de Dzel-Koop por el sitio en que se firmó.

 

El templo de Santa Lucia se encuentra en el barrio del mismo nombre en la calle 42 por 47; es un templo de una sola nave con bóveda de cañon y su sacristía, su fachada esta rematada por una espadaña simple con tres claros para las campanas, los marcos de las puertas están labrados en piedra con motivos vegetales. El único dato que se tiene es que el inicio e su construcion fué a principios del siglo XVI.

 

En 1910 el centro de este barrio solo era una plazoleta en done se realizaban corridas de toros en la fiesta que se organizaba en honor a la virgen de Santa Lucia. En el gobierno de Francisco Medina Núñez (1967-1969) se construyeron los parques de los barrios de la ciuda con tipología que tienen con sus andadores, moviliário e iluminación. Con el paso e los años ha variao su fisonomía.

Barrio Santa Lucia