Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Colonias/sisal

Estas en: valladolid.com.mx » colonias » sisal

Regresar | Iglesia Sisal | Parque Sisal | Convento Sisal | Calzada de Los Frailes |

HISTORIA DE SISAL

Iglesia de San Servacio

El barrio de Sisal, originalmente fue conocido como Sis-Ha (agua fresca) porque en ese lugar hay un cenote donde los Franciscanos construyeron, apartir de 1552 y hasta 1560, un convento en honor a San Bernardino de Siena, que es uno de los más bellos e importantes de su tipo en toda la península, junto con los de Izamal y Maní. Anexa al convento se edifico la iglesia. Los Franciscanos, quienes se dedicaban al cultivo de hortalizas, enseñaron su religión y fomentaron asentamientos humanos alrededor de su templo, actualmente ese es uno de los barrios más populosos de la ciudad.

Ahí se localiza la "Calzada de los Frailes"; hoy conocida como calle "41-A", que une su templo y convento con el centro de la población y la zona habitada por los alcaldes de la ciudad, que distaba unos 700 mts.

 

El nombre e Sisal proviene el maya Ziiz-Há que se traducen en castellano como Agua Fría, posoblemente por el cennote que existe hasta el presnee en el convento sobre cuya bóveda se cultuvó una célebre huerta. Fué el pueblo de indios de Sisal desde el siglo XVI hasta el XIX, localizado extramuros de la entonces villa de Valladolid. Como corresponde a los puebloes de indios, destaca si majestuoso convento con sus tres plazas atriales al frente y a sus dos costados, según censos de 1805 en el pueblo no habitaba un solo blanco, solo población indígena.Sisal, era poseio en 1549 por Baltazar Callejo y treita años más tarde oir un descendiente, Baltazar de Montenegro. En 1606 el encomendero en "Tercera Vida" pareceser Baltazar de Gallegos. A finales del siglo XVIII este era un pueblo de la corona. La imagen del Divino Redentor ocupa un lugar predonderante en el templo de Sisal para su veneración y dá motivo a la festividad religiosa que se celebra cada año en el Convento de Sisal en el mes de Julio.

Barrio Sisal