Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Cultura

Estas en: valladolid.com.mx » cultura

Cultura Maya | Dibujo Maya

LOS MISTERIOS MAYAS

estela

Uno de los hechos históricos que más han contribuido al misterio de los mayas es la construcción de sus grandes ciudades, cuyas ruinas se escalonan en todo el sureste mexicano y llegan hasta el actual honduras. Todas estas grandes ciudades que fueron edificadas alrededor del añ;o mil antes de Cristo y fueron sucesivamente abandonadas La incógnita del abandono todavía no se esclarece, algunas de estas ciudades que fueron abandonadas fueron habitadas durante diez siglos, Mientras que otras son más recientes pero todas fueron abandonadas casi en la misma época, como si sus habitantes los hubieran impulsado las mismas causas que hasta la fecha nos son desconocidas. No existe evidencia arqueológica ni de la antropología física, a través de restos óseos de los cientos de habitantes de las ciudades y cuatro ceremoniales mayas. Es una verdadera incógnita.

CULTURA MAYA

Los mayas constituyeron de las altas culturas americana que desarrollo un lenguaje jeroglífico que hasta la fecha no ha sido totalmente interpretado. Ninguna cultural en América, tal vez en todo el mundo a sido objeto de tantas investigaciones e incógnitas por ejemplo: El cero "arábico" fue concebido en la india ahí por el siglo VIII de nuestra era, pasado luego a la Arabia. Los moros lo introdujeron en Españ;a. Acabo de extenderse en toda EUROPA durante el siglo XV. Sin embargo los mayas lo habían concebido dos o tres siglos antes de Cristo, o sea unos en Europa, los mayas ya estaban en decadencia.

LA CALAVERA DE CRISTAL.

calavera

La calavera de cristal fue descubierta en la tumba de lubaantum, que es la parte de las ruinas abandonadas en una enorme ciudad maya Belice que en la actualidad yace bajo una pesada vegetación. La calavera fue encontrada en cierta ocasión, en un altar en el añ;o de 1927 por Anna Mitchell Hadges hija de un explorador ingles. La calavera pulida en cristal de cuarzo es una copia sorprendente fidelisima y perfecta de una cabeza humana con idénticas dimensiones, en la mandíbula inferior es movible. De acuerdo con un análisis mineralógico y morfológico realizado en la calavera, se sabe que la pieza fue moldeada en un solo bloque cristal de cuarzo La calavera tiene todos los detalles minuciosamente recalcado, al grado de que todo realismo parece ir más allá de que se solía emplear en el arte Americano y suministrar al cráneo. características de ser un estudio anatómico realizado en una era plenamente desarrollada es pues una realidad científica a la vez que esta sumergida en un misticismo que le concede incluso poderes sobre naturales divino. Cortar y a ver dado forma al cristal; logrando que la mandíbula inferior quedase suelta exigiendo solución a grandes dificultades. Se tuvo que trabajar el cristal con enorme cuidado para darle forma al prisma en la parte posterior y superior de la boca trabajando una especie de canal que se extendiera hasta la parte inferior de la cuenca del ojo. El tratamiento de cristal cuyas medidas son 12.5cm para lograr estos resultados no solo requiere de conocimientos amplios de óptica, si no un grado de extrema habilidad y precisión como manejo de instrumento, y teniendo en cuenta la fragilidad de cristal no es posible que esta delicadisima la labor se haya realizado con el único objetivo de darle mayor realismo a la calavera. Por el contrario hay que suponer que la razón que impuso el artista al enviar muchas oras en la elaboración de la calavera fue que estaba más allá de su deseo de alcanzar un perfecto realismo. Posiblemente fue una razón que se baso tanto en consideración matemáticas como religiosa, ambas de primera importancia para la cultura maya.