Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Cultura

Estas en: valladolid.com.mx » cultura » dibujo maya

Inicio | Cultura Maya

LA CULTURA MAYA

chilam

Este dibujo hace alusión al primer texto legible encontrando en un jade olmeca, sin registro cronológico, que forma parte de la colección de Dumbarton Oacks aunque aquí se omite la escritura original para colocar en su lugar el del nombre de chilam balam, libro sagrado de los mayas que corresponde también al nombre del presente curso. El nombre también representa a los escribas u hombres poseedores de la sabiduría maya.

chilam

La figura maya representa a un personaje sentado con la posición de las piernas cruzadas, común en el elite del periodo clásico. Sobre la cabeza llevaba en la parte superior una ceiba muy estilizada; árbol sagrado de los mayas, que representa la unión de la tierra con el cielo lo terrenal con lo divino.

chilam

Debajo de este se encuentra unas bandas de adorno rematadas en la punta, mirando en la misma dirección del personaje está es la figurada estilizada del "Bufon", el l artista maya. Frente a los labios aparece una bolutas representando el verbo; la sabiduría mística que caracteriza a la cultura maya. También se puede apreciar la mano izquierda tocando el corazón en señal de la sabiduría que viene de lo más profundo de su ser.

glifo

Debajo se puede apreciar que el personaje esta sentado sobre un petate de piel de jaguar (por las manchas negras) en las escrituras jeroglíficas se lee Chilama Baalami (Chilam Balam). Al costado derecho en la parte superior, se encuentra una cabeza del Ave Muan que representa sabiduría y pronostico, encima de este, está representado el símbolo del rey. En resumen: el dibujo en sí representa la sabiduría maya, sus expresiones artísticas, los símbolos y jeroglíficos del Chilam Balam.