Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Guia-turistica

Estas en: valladolid.com.mx » guia turistica » otros lugares

CENOTE X-CANCHÉ

Cenote XCanche

Sociedad cooperativa localizada a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica de Ek Balam. La naturaleza, la aventura, la gastronomia, y el rescate de las tradiciones mayas se combinan. La seguridad de las actividaes y la tranquilida permiten isfrutar estas aguas mágicas.

Entre los servicios que ofrecen está la tirolesa, rappel, áreas de acampar, kayak, esnórquel, bicicletas de montaña, entre otros.

 

CENOTE SUYTUN

Cenote Suytun

Suytun significa "Centro de Piedra" en maya y es el cenote ceremonial más importante porque sus moradores dedicaban sus ofrendas a Ixchel (diosa de la fertilidad) y a Yum Kaax (dios del maíz).

Suytun se localiza en el kilómetro 8 de la carretra Valladolid-Puerto Juarez, dentro del CentroTurístico Suytun. Aquí existen cinco cenotes, sin embargo sólo dos están abiertos al público. Se puede visitar de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

SAN FELIPE

San Felipe

Ofrece un panorama natural hermoso. Enmarcado en un típico pueblo de pescadores, cuenta con restaurantes, hoteles, cabañas, e incluso un pequeño centro de entretenimiento. Los paseos en lancha son particularmente extraordinarios al caer la tarde.

El 5 de febrero se lleva a cabo la fiesta de San Felipe de Jesús y el 8 de agosto la de Santo Domingo de Guzmán.

TIZIMIN

Tizimin

Que significa "Ciudad del Tapir", es un municipio ganadero por exelencia. Se visita el Exconvento y la Parroquia de los Santos Reyes, del siglo XVII, y el Exconvento y el Templo de San Francisco, del siglo XVI. Sobresalen los vestigios arqueológicos mayas de Dzonot Aké, El Palmar, Chunhuele, Xlacab, Panabá, Haltunchén y Xuencal.

Entre las fiestas anuales se encuetra la Feria Ganadera, Industrial y Artesanal que se lleva a cabo del 29 de diciembre al 15 de enero, en el marco de las celebraciones en honor a los Santos Reyes.

HACIENDA LA GUADALUPANA

Hacienda la Guadalupana

Con siete hectáreas propicias para la aventura, los deportes extremos, el descanso y el esparcimiento. Se pueden realizar paseos en bicicleta o a caballo así como caminatas en tres senderos diferentes de acuerdo a la forma en que se decida ir. Uno de sus principales atractivos es el cenote Xix, donde se puede andar en kayak, pescar o simplemente admirar la profundidad de la caverna de 35 metros rodeada de exuberante vegetación, en la cual sobresalen unas hermosas palmeras de mas de 35 metros de altura. Para los que buscan el jaripeo y la fiesta brava, el lugar tiene un rodeo para la práctica de éste arte.

Sobresalen la casa principal de la hacienda, la pequeña capilla, la tienda de artesanías, y el elegante restaurante con aire acondicionado, capacidad para 300 comensales y un menú que presenta variada comida regional, además de una piscina elevada originaria de la época del esplendor de la finca.

HACIENDA SAN MIGUEL

Hacienda San Miguel

Es el reflejo de una época que hoy se traduce en historia, comodidad y respeto por la naturaleza. San Miguel es una de las haciendas más antiguas de la Península de Yucatán, su construcción data del siglo XVI, pocos años despuésde la fundación de Valladolid (en 1543). Tiene restaurante, salón de juegos, alberca con bar, palapa con hamacas, capilla, jardines y pista para caminar y admirar los jardínes; además de sus siete modernas habitaciones, su área boscosa cuenta con ocho amplias y cómodas cabañas equipadas.