Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Historia

Estas en: valladolid.com.mx » historia

La Epoca Colonial | El Crimen de los Alcaldes | La Guerra de Castas | La Primera Chispa de la Revolución | Escudo

HISTORIA DE VALLADOLID

calzada

A partir del año 1000 a.c. la población de la Península de Yucatán se incrementó posiblemente por migraciones provenientes del Golfo, de las tierras altas de Guatemala y el Salvador. De este período (preclásico medio o formativo medio), se tiene la primera evidencia arqueológica de asentamientos humanos en la zona de Valladolid. Se trata de materiales cerámicos en un sitio prehispánico de Pixoy, Yucatán. Zaci el hoy Valladolid, debe su nombre al patriarca Anhsaciual que el fanatismo o fe de su pueblo lo elevó a deidad, cuya imagen se difundía en forma de ídolos o mascarones en toda el área que correspondía a la ciudad. Al iniciarse la conquista de Yucatán, estaba dividido en 19 cacicazgos; Ekab, Chohuac-Há, Tazes , Cochuah, Chetumal, Akinchel, Campeche, Chacan, Zipatan, Acanul, Kimpech, Champoton, Tixchel, Acalan, Maní, Hocabal-Homum, Sotuta, Cozumel o Cuzamil, y Cupul, o Kupul.

FUNDACIÓN DE VALLADOLID

Después de recorrer parte del oriente, Francisco de Montejo "el sobrino" halló extenso terreno alrededor de una laguna a la que los naturales llamaban Chouac-Há, que significaba agua larga y que a los españoles les pareció el mejor lugar para establecer una población; por lo tanto, allí instaló Montejo su campamento. Este sitio seria la base de operaciones para someter a los cupules y dominar su capital, Zacihual que significa "Gavilán blanco" ave carnívora que simboliza las cualidades bélicas de esa comunidad. Para los españoles era importante acabar con la rebeldía de Zaci, pues con ellos se lograría la rebeldía de un gran número de pueblos que reconocían la autoridad de su batalla. No existe un relato de cómo cayó al fin Zaci. Vencida Zaci y su amplia zona de influencia, el 23 de mayo de 1543 Montejo el sobrino, fundó en Chouac-há la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre. De inmediato procedió al nombramiento de las primeras autoridades.

CUPULES Y CHOUAES SE LEVANTARON EN ARMAS DE NUEVO.

calzada

La noticia llegó a Montejo, quien partió de inmediato de la costa hacia Zaci y cayó sobre los cupules. La rebelión quedó aplastada. Terminada la guerra los encomendadores decidieron que el sitio donde estaba establecida la villa, Chouac-ha, era inadecuado para el crecimiento de una población: las tierras eran malas y el clima húmedo y malsano, además de que muchos pobladores habían enfermado. Por tanto, era necesario trasladar el sitio de Valladolid a otro lugar y para ello se habían fijado en Zaci. Así lo hicieron saber al adelantado y el sobrino, pero no obtuvieron respuesta favorable. El 17 de Marzo de 1545 los pioneros Vallisoletanos mandaron una nueva solicitud a los conquistadores, pero esta vez con la amenaza de quejarse ante el rey de España en caso de no ser atendidos. Montejo "el adelantado", cedió y el 24 de marzo de 1545 se levantó el asiento de Chouac-ha para trasladarse, con todo el nombre "Valladolid" a Zaci.

LAS GRANDES REBELIÓNES

Cuando los españoles llegaron a Valladolid (Zaci), gobernaba allí el Batab Atzuic Cupul, descendiente del gran Zaci-Hual. Era esta su rica capital, cubierta de exuberante vegetación, situada entre dos cenotes. Todavía se observaban muchas antiguas costumbres Mayas, pero al poco tiempo todo empezó a cambiar. La instrucción hispana en el mundo indígena, la ocupación de Zaci y la imposición de trabajos a los naturales y tributos a los encomenderos dieron por resultado un grave resentimiento entre los Mayas y entonces surgió el deseo de liberación y la venganza. Así, el 9 de Diciembre de 1546 estalló la primera gran rebelión indígena en Yucatán para el rompimiento de la opresión y de la nueva esclavitud. Dieron muerte a 16 encomenderos. La noticia del almacenamiento se recibió en Mérida en boca de los encomenderos que se habían salvado de milagro pero los primos de Montejo se encontraban en Campeche para acompañar a "El Adelantado", quien venía a Yucatán a hacerse cargo del gobierno.

Coincidentemente esa era la fecha que los caudillos mayas habian planeado el levantamiento en armas en el oriente, que deberia de estallar el 8 o 9 de noviembre; fecha que conrrespondia al 5 cilim y 9 xul (muerte final) del calendario maya. En el Libro "Relaciones Históricas y geográficas de la Villa de Valladolid" se describe el acontecimientos de la siguente forma: "En el año de 1547 en el mes de noviembre, fue cuando los naturales de estas provincias de Valladolid se alzaron contra la Corona Real y mataron a diez y ocho españolesque estaban derramados por sus pueblos, fuera de esta villa, friendo dos hijos de Magdalena de Cabrera en copal en el pueblo de Chemax... y a uno de ellos lo frieron vivo y en los demá españoles hicieron grandes crueldades, sacandoles los corazós estanto vivos, asi mismo matando a mas de seiscientos indios del servicios de los españoes... "

La rebelion de Chemax tuvo como destino final Valladolid y las cronicas dicen que solo 22 vecinos mas los indios leales defendieron a Valladolid capitaneados por Alonso Villanuev, de un sitio que duro 20 días. Y por primera vez Valladolid habia demostrado actitud heroica.

Sin embargo la rebelion anterior solo era un preludio de lo que que seria la mayor tragedia del estado: La Guerra de Castas, que se habia iniciado con la muerte de Manuel Antonio Ay el 25 de Julio de 1847. El avance de los mayas fue tal que a finales de diciembre de ese año, el oriente del estado estaba en poder de los sublevados. Valladolid fue sitiada desde el 19 de enero de 1848 y sostuvo el sitio hasta el 14 de marzo del mismo año.

En la historia de Valladolid no ha habido otro acontecimiento que haya mostrado tanta cofraternidad entre los vallisoletanos. La descripcion de algunas escenas el sitio que hace Serapio Baqueiroson realmente impresionantes: "Una viva y simultánea griteria, al mismo tiempo que un fuego sostenido entre unos y otros en disputa de las calles principales y de la plaza del barrio de Santa Ana: enjambre de niños, ancianos y mujeres dirigiendose a la parroquia en medio de una lluvia de balas que se estrellaban contra el atrio... a las oraciones de la noche, la ciudad estaba iluminada con fogatas, todas las alturas estaban ocupadas y abiertas las puertas del templo en donde también ardian innumerables candelas. Véase en el púlpito al vicario D. Antonio Sierra y O´Reilly predicando a inmensa multitud... e implorando con ellos el auxilio divino".

Valladolid no resistió el sitio y D. Agustín León, comandante de la guarnición ordeno la evacuación de la ciuadad, que ocurrio el 14 de marzo, rumbo a Espita, por el camino a Popolá. Una columna estimada de 10,000 personas y más de 100 carruajes. Éste exodo seria de funestas concecuencias ya que los mayas la columna produciendo un sinnúmero de bajas, sufriendo principalmente los ancianos y niños. Tres días duró el penoso tránsito de familias vallisoletanas hacia Espita. Éste golpe a Valladolid y los 9 meses de abandono (Vallaolid fué recuperada el 24 de diciembre de 1848) ocacionaron un impacto en su población y economía, cuyas consecuencias aún se pueden detectar.

Todos los hechos que se mencionaron con anterioridad, así como todos los acontecimientos ocurridos en la ciudad, son suficientes para considerar a Valladolid como Ciudad Heróica; sin embargo la ivisa que ostenta en el escudo de armas tiene una historia más reciente. Valladolid fue elevada al rango de ciudad el 13 dediciembre de 1823 por decreto del congreso constituyente del Estado. Cuyo escudo se realizó 150 años después por iniciativa del Sr. Juan Alcocer Rosado, alcalde de la ciudad en esas fechas. El escudo tiene en su divisa "Ciudad Heroica" y em 1994 el Instituto Cultural de Valladolid A.C, solicitó al ayuntamiento de Valladolid que el congreso del estado rectificara (que efectivamente se hizo) el titulo, de "Ciudad Heroica".