Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Historia

Estas en: valladolid.com.mx » historia » epoca colonial

Historia de Valladolid | El Crimen de los Alcaldes | La Guerra de Castas | La Primera Chispa de la Revolución | Escudo

SE MARCA EL INICIO DE LA ÉPOCA COLONIAL

Francisco de Montejo el sobrino pasa sus últimos años en Mérida, donde murió siendo regidor en 1572, a la edad de 55 años.

LA ÉPOCA DE LA COLONIA

calzada

Concluida la época de conquista, sobrevino una prologada etapa de pacificación, reconstrucción y acomodamiento de una nueva sociedad y una nueva raza. Valladolid había pasado su primera terrible prueba, para iniciar su fama de ciudad heroica, y todo Yucatán empezaba su vida colonial sobre las ruinas del mundo maya. La enorme riqueza de las tierras conquistadas despertó la codicia de los allegados a la corona y así fueron nombrados para la nueva España escribanos, aguaciles, capitanes, y encomenderos. El alcalde se encontraba bajo las órdenes inmediatas de Montejo "el sobrino". La primera autoridad designada fue don Bernardino de villa fue designada una comisión especial. Inculcaron en estas tierras su idioma, su religión, usos y costumbres, considerándose como fundadores de Valladolid. Entre los primeros soldados que conquistaron y pacificaron a los nativos se distribuyeron las tierras para su cuidado y máximo aprovechamiento. Cuando se otorgaba dicha encomienda se decía textualmente: "A vos fulano, se os encomienda tantos indios para que los protejáis y los iniciéis en la religión cristiana". Esto nunca se llegó a cumplir, pues tal encomienda fue llevada hasta el extremo de propiedad tanto de las tierras como de los indios, pues estos realizaban las labores de campo, y al paso del tiempo quedaron como esclavos en el poder de los encomenderos. Luego vino el levantamiento de templos y conventos. Montejo "el sobrino" ordenó la construcción de un palacio para el cabildo municipal. Las primeras construcciones de los franciscanos fueron humildes; por el año de 1552 fijaron su primera morada, en el barrio, de Sisal.
Después de los primeros siglos de vida colonial es desplazada la pobreza y austeridad franciscana y los templos en poder de los frailes a ser regidos por obispo: altas torres construyeron los primeros campanarios. El siglo XVII fue pródigo en construcción colonial ya que se edificaron los templos de San Juan, Candelaria, Santa Ana y Santa Lucia. En el siglo XVIII se eligió la parroquia de San Servacio. Montejo miraba con orgullo la prosperidad de Valladolid y adivinó su futura grandeza, pero con pesar veía las rivalidades que suscitaban entre los hidalgos de la tierra y los franciscanos. Esto se debió a que los franciscanos, con el pretexto de evangelizar a los indios, obligaban a éstos a abandonar los pueblos de encomienda para trasladarse a sitios próximos a sus conventos. Y eran tan firmes, que si los indios se mostraban renuentes en ir, les prendían fuego a sus casas. Los conquistadores tenían que librar muy difícil batalla con los franciscanos, ya que estos actuaban bajo potestad divina; por lo tanto, disputar con los religiosos era incurrir en pecado de herejía.