Directorio H. Ayuntamiento 2012-2015

Valladolid, Capital del Oriente Maya
y Ciudad de Chichén Itzá

Historia

Estas en: valladolid.com.mx » historia » guerra de castas

Historia de Valladolid | La Epoca Colonial | El Crimen de los Alcaldes | La Primera Chispa de la Revolución | Escudo

LA GUERRA DE CASTAS

calzada

Este episodio trágico de la historia de Valladolid ocurrió a unos cuantos meses de cumplir 25 años de haber sido elevado a la categoría de ciudad (13 de diciembre de 1823), el 18 de julio de 1847. La principal causa que originó esta guerra fue el cansancio de los indios de ser oprimidos y sojuzgados por los grandes hacendados y de llevar una vida precaria llena de necesidades.

Valladolid es otra vez el centro hacia donde convergen fuerzas enemigas, en esta ocasión compuesta por millares de indios. Durante Enero de 1848 cayeron en manos rebeldes las poblaciones que rodean Valladolid: Chichimila, Tekom, Kanxoc, etc. El día 19 los sublevados ya estaban en las afueras de la ciudad; se inicia entonces la gran batalla por Valladolid, que habría de durar dos meses. Victoriano Rivero, Angel Rosado y Miguel Bolio realizaron prodigios de valor y se multiplicaron en los combates diarios. Realizaban salidas al frente de grupos de cien y doscientos hombres y trataban de romper el cerco. La mayor parte de las veces retornaba a las primeras horas de la tarde, con numerosas bajas, tras estrellarse con un muro de mas de 15000 hombres que rodean la ciudad.

Solo los caminos de Pixoy y de Espita permanecían libres, marcando los atacantes de esta manera la ruta a seguir de sus víctimas. La población llena de angustias pasaba las noches en vela reunida en la plaza frente a la iglesia y ahí mismo imploraban día y noche el auxilio divino bajo la guía del presbítero don Manuel Sierra o Reilly. Los indígenas lograron llegar a unas cuadras del centro, hasta el cenote de Santa Ana, pero las fuerzas del general Agustín León lograron desalojarlos. Este sería un triunfo transitorio.

Don Miguel Bolio y Don Angel Rosado combinaron una expedición doble; el primero atacaría a Dzitnup, de obtener éxito, se dirigiría a Chichimila, cuartel general del caudillo Maya don Cecilio Chi, a donde irían don Angel Rosado tan pronto tuviese noticias de que el golpe de Dzitnup había salido bien y entre ambos atacarían a Chi. Salió Bolio con los oficiales Joaquín Mezquita, Manuel Iturraran, Antonio Cepeda Peraza, Francisco Oviedo y Juan Rosado Sierra. En Dzitnup, después de un triunfo engañoso, fueron atacados por numerosos indios y tuvieron que retirarse con grandes pérdidas. Se produjo un incendio en Valladolid y Rosado lo tomó como señal de triunfo, por lo que emprendió camino a Chichimila, en donde murió. Al darse cuenta del gran número de bajas y de la pérdida de dos importantes jefes, el desaliento cundió en todo Valladolid y los habitantes decidieron evacuar la población. En una noche se acordó la huida para el día siguiente, el día 14 de marzo de 1848. A la salida del sol el coronel Pastor Gamboa con 500 hombres y dos piezas de artillería, se internó por el camino a Espita para abrir paso a la población civil. Luchando palmo a palmo, rompió el cerco de indígenas y se inició la marcha de la caravana. A la retaguardia otra sección de tropa al mando del coronel Trujillo protegió la retirada.